¿Existen nuevas patologías psíquicas en el Siglo XXI por desarraigo? ¿Son estos trastornos, fruto de las migraciones cada vez más frecuentes en la actualidad?
¿Conocéis “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero? Seguramente os preguntareis qué relación tiene una nueva patología del Siglo XXI y esta obra literaria griega, atribuida a Homero.
Si nos remontamos a la mitología griega, encontramos uno de los héroes legendarios más conocidos, “Ulises” ó también conocido como “Odiseo”, personaje de la Ilíada y protagonista de la Odisea. Este héroe Griego fue el rey de Ítaca, tras participar en la guerra de Troya, comenzó su viaje de regreso a casa. El conocido “viaje de Ulises” en el que tuvo que hacer frente a múltiples dificultades y peligros, lejos de sus seres queridos. Este héroe Griego, da nombre a la nueva patología psíquica del Siglo XXI conocida como “El Síndrome de Ulises” ó “Síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple”.
Este nuevo trastorno de Salud Mental afecta tanto a inmigrantes que llegan solos, como a miembros de una familia extranjera y se da tanto en inmigrantes con papeles como en inmigrantes sin papeles. En este último caso, la situación se agrava por la inseguridad de la situación. Podemos citar como desencadenantes: la desorientación, la falta de comunicación con la población autóctona y una marcada tendencia a relacionarse con inmigrantes de su misma nacionalidad o de su mismo idioma, por miedo a sentirse rechazados, lo que les lleva a aferrarse cada vez más a su cultura y dificultar su proceso de adaptación.
La situación de desarraigo se agrava cuando la “tierra prometida” que ansiaban encontrar, llena de oportunidades donde prosperar y triunfar, no existe. Lo que esperaban encontrar, no es lo que encuentran. Su proyecto de futuro se ve truncado.
¿Sueño o pesadilla?
Para miles de inmigrantes esta situación de desarraigo se convierte en una terrible pesadilla que puede derivar en problemas físicos ó patologías psicológicas más graves con multitud de síntomas. En Psicología, un “Síndrome” es un “conjunto de síntomas”. Por ello, podemos afirmar que el “Síndrome de Ulises” es un conjunto de síntomas que se manifiestan en diferentes áreas, como consecuencia de la situación de desarraigo.
¿Cuáles son las áreas afectadas?
- Área depresiva con múltiples manifestaciones de tristeza, anhedonia ó pérdida de interés, llanto fácil y frecuentes cambios de conducta.
- Área de ansiedad caracterizada por ansiedad, irritabilidad, problemas de sueño y preocupaciones excesivas y recurrentes.
- Área somática, con manifestaciones frecuentes de dolor (cefaleas, vómitos, fatiga, dolores gastrointestinales, respiratorios y musculares).
- Área disociativa: La persona manifiesta problemas de concentración, memoria, atención y sobretodo, problemas de identidad.
¿Existe relación entre el “Estrés social” y la “Salud mental” en el fenómeno migratorio?
Sí, “emigrar” se está convirtiendo en un proceso con un nivel de estrés tan elevado e intenso que supera la capacidad del individuo para adaptarse al medio.
Entonces; ¿Qué estresores y “duelos” ó “pérdidas significativas”, podemos decir que padece el inmigrante?
Existen siete duelos característicos, marcados por diferentes pérdidas:
- los seres queridos,
- la lengua,
- la cultura,
- la tierra,
- el estatus social,
- el contacto con el grupo de pertenencia y
- los riesgos para la integridad física.
Entre los estresores, podemos destacar
- una forzada situación de soledad, caracterizada por un gran vacío afectivo.
- Un sentimiento de fracaso y desesperanza al no alcanzar lo deseado,
- una lucha constante por la supervivencia acompañada de miedo, ausencia de control y falta de apoyo social.
A ello se unen los estresores clásicos de la migración como son el cambio de lengua, de cultura y un escenario diferente.
La situación se agravará, dependiendo del número de estresores, de su intensidad y de su cronicidad. Así como de las condiciones en que se den.
¿Síndrome de Ulises? ¿Prevención o tratamiento?
El Síndrome de Ulises constituye una puerta entre la salud mental y el trastorno mental. Hemos de ubicarlo dentro del área de la Prevención sanitaria y Psicosocial. La intervención psicológica es fundamental e irá destinada a paliar los síntomas existentes, fomentar la adaptación y proporcionar los recursos y el apoyo social necesario para evitar la aparición de un trastorno mental.
Para finalizar, citaré un pasaje de la “Odisea” en que Ulises, para protegerse del perseguidor Polifemo, le dice:«Mi nombre es Nadie y Nadie me llaman todos…” (Odisea Canto IX).
Pensemos que si para sobrevivir en un país extraño, dejamos de ser “alguien”, sintiéndonos invisibles de forma permanente, perderemos la identidad, la integración social y la salud mental.Es importante recordar que “emigrar” ha sido, es y será un “acto de valentía” y “un valiente” siempre es “alguien”, nuestro “yo” es importante.
hola licenciada mi nombre es ricardo soy argentino quisiera por favor que me asesore.,tengo dos hijos uno de 14 años que vivio desde los 3 años en españa y el otro tiene 20 años vivio en españa desde los 8 años regresando a argentina ase 1 año por lo cual le cuento que mis hijo echan de menos el pueblo donde vivian en malaga un pueblito llamado torrox y ahora se sienten mal por el desaraigo que estan sufriendo su caracter a cambiado se sienten mal estan un poco triste no se que hacer estan estudiando facultad el de 20 y el otro chico de 14 en una escuela secundaria van muy bien en el estudio pero su caracter cambio odian este lugar donde viven ahora por favor ayudeme me puede asesorar que hacer mi hogar cambio totalmente gracias espero una respuesta desde ya gracias
Buenos días, Ricardo;
Es normal que sus hijos echen de menos España, pues es donde tienen sus raíces. Según explica, sus hijos llevan un año viviendo en Argentina, encontrándose en estos momentos en proceso de adaptación al cambio.Todavía no ha pasado el tiempo suficiente para encontrarse integrados completamente y es buena señal que la situación no haya afectado a sus estudios, pero si es necesario dar importancia a su cambio de carácter y a su situación anímica.
Todos los cambios generan una situación de estrés y en este caso, es un gran cambio que afecta a todas las esferas de la vida: profesional, laboral, social, familiar…Por otro lado, las edades que tienen sus hijos son edades de grandes cambios y ellos, en la actualidad, se encuentran en una situación más vulnerable. Le aconsejo que hable con sus hijos y escuche cómo se sienten, intente entenderles y ponerse en su lugar, sin reprocharles nada .
Si la situación persiste, no dude en buscar la ayuda de un profesional que pueda realizar un seguimiento del caso.
Le deseo que la situación mejore.
Un saludo;
María.
Hola yo queria hacerle una consulta me encontre con este articulo y me senti muy identificada, yo me fui a España, de vacaciones y me quede a vivir 12 años, tuve una hija y arme mi vida nuevamente, luego de unos años me volvi loca por volver a Argentina, queria estar cerca de mi familia de sangre, lo necesitaba, mi madre muy mayor y queria tenerla mas cerca. Ahora volvi a Argentina pero con mi nueva familia, estamos hace casi 4 años, mi marido no se acostumbra a vivir aca, mi hija si, pero yo extraño mucho España y me quiero volver. Me siento muy mal por ello, porque voy a dejar otra vez mi familia de sangre, pero es que aqui me doy cuenta que todo cambio, mi familia de sangre cambio tambien y ya no es nada lo que era y no soy feliz. Yo tambien cambie. A veces pienso que estoy loca por querer volverme a España pero realmente es asi, mi marido es de alla y esta muy enojado porque dice que lo arrastre y me echa la culpa por estar aqui.
En fin… todo un tema la unica que se adapta a todo es mi hija de 9 años, es un fenomeno, ella dice que quiere estar donde nosotros estemos bien.
Gracias por escucharme.
Nada extraño Viviana , no estas loca. Yo llevo 14 años en España ,vine desde Venezuela . Llegue cuando tenia 12 años. Durante todo este tiempo senti que no estaba adaptado del todo a mi entorno , que siempre faltaba algo y siempre me preguntaba que quizas mi vida habria sido mas feliz si me hubiese quedado allá, incluso a pesar de las dificultades. Llegue a aprender varios idiomas con vistas a buscar oportunidades fuera de España, como si esto de estar aqui fuese transitorio. Hace una semana regrese de Venezuela , deapues de 9 años sin haber ido. Es sorprendente lo que me sucede ahora. Los primeros dias en Venezuela estaba entusiasmado por retomar contacto con mis origenes, incluso recordaba con cierto rechazo a España ,pero poco a poco toda esa ilusion se fue desvaneciendo cuando me fui dando cuenta que Venezuela era un sitio muy distinto al que habia dejado. No solo por el desastre que ocurre alla , sino porque simplemente ya no encajaba, no me identificaba con la gente ni con lo que consideraba hogar. Cierto que sentia nostalgia de algunas cosas , pero al volverlas a vivir me daba cuenta que solo sentia esta nostalgia porque me habia ido , no porque valiesen tanto .Ahora estos dias miro con otros ojos el sitio donde vivo en España , creo que toda esa nostalgia poco a poco se desprendio de la realidad de mis origenes y supuso un obstaculo para integrarme donde estoy , un lugar que veo ahora con mas claridad que merece que le de una oportunidad de considerarlo mi hogar y empezar a construir. Lo mejor de todo es que no empiezo desde cero.Creo que es parte de la vida y del precio de ser libres, mis padres y mis abuelos se desarraigaron de sus tierras y seguramente sufrieron como nosotros.Ni yo ni mi hermana existiriamos si ellos no hubiesen seguido adelante .Mucha fuerza Viviana , somos mucho en esto .
Hola! hemos emigrado en familia a un pais muy distinto. Al llegar, los primeros 4 meses para mi tres pequeños, 6,4 y 2 años, todo era fantastico…. agradecidos por el cambio, felices, alegres, pero ahora solo 7 meses de estar en este pais, el mas grande de 6 años, llora muy sensible, diciendo, mamá lo siento ya no puedo estar aca volvamos….
la de 4, dice que los afectos de allá la extrañan….
a mi tambien se hace dificil, pero sé que es lo mejor para todos estar acá. Estoy convencida de eso.
Cómo puedo hacer para ayudarles en el proceso de adaptacion. Todo es distinto, idioma, cultura, lugar fisico, clima, y por su puesto la gente…
Hola! Somos de Colombia, y hace tres meses nos mudamos a Mexico, tenemos dos hijos adolescentes de 16 y 14, en nuestro País éramos muy felices ahora están muy tristes, anhelan volver, nada les gusta, no han logrado adaptarse a su colegio, por favor no se que hacer, viven de mal genio todo el tiempo, agradezco sus consejos y palabras de aliento!
Hola Macela, siendo adolescente vivi en italia 2 años y me costo mucho adaptarme. Sin embargo creo que vivir afuera es una experiencia que se valora a cabalidad, solo con el paso del tiempo. Quiza mas adelante puedan volver a colombia, mientras tanto, recomendaria pedir ayuda a un experto, psicologo o psiquiatra. Suerte!!
Hola Lic. María Hernandez. Hermoso su trabajo. Trataré de estar en línea con Ud. Le dejo mis datos: FACEBOOK: oscar cordoba. (ver perfil) Mail: oscarcorda@hotmail.com saludos…