En esta sociedad actual en que no tenemos tiempo para nada, parece un sueño disponer de una ayuda extra que nos libere de alguna obligación de las muchas que tenemos a lo largo del día.
Pero como con todas las novedades hay que ser cuidadosos y valorar las ventajas e inconvenientes a corto, medio y largo plazo.
Es posible que a corto plazo nos parezcan muchos los beneficios del uso de este servicio pero cuidado con el resultado a medio y largo plazo.
Esta “niñera electrónica” tan particular que mantiene a nuestros hijos/as quietecitos sin rechistar y sin molestar, nada tiene que ver con las “niñeras mágicas” de película que enseñaban a los niños y niñas canciones impronunciables, lugares fantásticos, magia y en definitiva creatividad, atención y dedicación.
Este término que en un principio se refería a la televisión (Según el libro: La televisión es mala maestra: Condry y Karl Popper) se ha extendido a tablets, móviles, ordenadores, consolas, etc. que forman parte de la familia y en quienes se deposita el entretenimiento de los más pequeños con una excesiva exposición que crea adicción y que posteriormente resulta difícil controlar.
Actualmente ya se están detectando de forma preocupante problemas en los niños/as de muy corta edad a causa de esta niñera engañosa como:
- Soledad,
- aislamiento,
- actitudes violentas,
- dificultades para relacionarse,
- sobreesfuerzo cognitivo,
- disminución del interés
- y de la curiosidad innata en los niños/as por otras cuestiones vitales,
- irritabilidad,
- pasividad,
- obesidad,
- falta de control de impulsos,
- ansiedad,
- dolores de cabeza,
- carencias afectivas,
- o la violencia aceptada como algo normal.
Los niños/as necesitan atención y cariño; debemos escucharles, hablarles y explicarles, cantarles y contarles, preguntarles, educarles, estimularles de forma adecuada, fomentar su curiosidad por el entorno, hacerles partícipes de las cosas que ocurren a nuestro alrededor.
Todavía no tenemos resultados a muy largo plazo pero todos los indicadores nos dirigen a poder adelantar que los inconvenientes superan a las ventajas en el uso de la niñera electrónica.
Ya hay voces que avisan en este sentido; pediatras, pedagogos y psicólogos están en contra de los servicios de esta niñera sustituta de los padres en la función más hermosa que pueden tener como es la educación de los hijos/as.
LECTURA RECOMENDADA:
Condry y Karl Popper, La televisión es mala maestra. Editorial Fondo de cultura.