Vampiros emocionales sedientos de ti

¿Te has sentido alguna vez como si te estuvieran absorbiendo la energía? ¿Crees que puedes estar siendo víctima de algún vampiro o depredador emocional? ¿Conoces a alguno de ellos?

¡¡Aprende a reconocerlos!!

Si crees que tienes alguno cerca, evita saciar esa sed que tienen de ti y… ¡¡Aléjate!!

Pero… ¿Qué son los Depredadores o Vampiros emocionales?

Cuando hablamos de Depredadores o Vampiros emocionales, estamos atendiendo a un subtipo de maltrato. Realmente es un maltrato mucho más peligroso que el maltrato físico manifiesto, ya que es mucho más enmascarado y sigiloso. El objetivo del Depredador es el desmoronamiento moral, personal, psicológico y sociológico de la víctima.

¿Cuáles son las presas más apetitosas para un vampiro emocional?

El Depredador humano sabe elegir y suele optar por las víctimas más aptas. Es decir, busca personas vitalistas, bondadosas, generosas, optimistas…personas que poseen una serie de características y cualidades personales que el Depredador envidia, anhela y desea hacer suyas.

A veces resulta difícil diferenciar entre un Psicópata y un Depredador emocional ¿Por qué? ¿Son iguales? ¿Cómo podríamos diferenciar ambos perfiles?

La diferencia básica entre ambos es que el Psicópata es un ser antisocial que nunca ha experimentado emociones. El Depredador emocional, sin embargo, ha nacido con emociones y presenta una desconexión muy fuerte entre sus emociones y su mente. Siempre ha buscado un protagonismo y sus ansias de éxito y poder son desmesuradas. Suelen ser  personas egocéntricas y normalmente tienen un gran sentimiento de inferioridad,  aparentando ser lo que no son.

¿Podemos saber dónde se da esa depredación emocional? ¿En qué entornos la podemos apreciar?

En realidad, para que pueda darse la Depredación debe existir un vínculo entre Depredador y Víctima. Un vínculo que se ha ido generado con el tiempo y la cercanía. Normalmente, cuando se da esta situación de depredación, los observadores externos parecen no darse cuenta de lo que está ocurriendo. Es como si entre Depredador y víctima, se hubiera formado una placenta invisible.

La Depredación se da en los entornos más cercanos. Se da en la familia, en la relación de pareja, en el círculo de amigos, en el trabajo…Además, puede darse en todas las edades, sexos, estratos sociales y culturas.

Este vínculo entre Depredador y Víctima se crea siguiendo todo un proceso de seducción.

Y…¿Cuáles son las fases de este proceso?

 Veamos, podemos distinguir 5  fases en la vinculación de la seducción

FASE 1: Elección de la víctima.

FASE 2: Aislamiento de la víctima.

El Depredador intenta aislar a la víctima cortando los lazos afectivos que ésta  tiene con su familia, con sus amigos… ( la víctima pierde su parcela afectiva y se separa de su entorno).

FASE 3: Dependencia emocional de la víctima con respecto a su depredador.

La víctima va perdiendo confianza. Duda de sí misma. No sabe si lo que percibe es cierto o no. Su autoestima se deteriora, tanto en el área social como en el área personal.

FASE 4: El Depredador se convierte en la figura principal de la víctima.

Es su salvador y mentor.

FASE 5: Alejamiento del Depredador con respecto a la víctima.

En realidad, se trata de la fase más perversa. El Depredador sabe que la víctima es suya. Ha conseguido paralizarla, aislarla y anularla.

Hemos de saber que un Depredador nunca va a consentir que la víctima se aleje o que trate de plantear algún cambio por ella misma. El que se aleja es el Depredador, pero siempre y cuando, la víctima esté ya capturada.

vampiros emocionales

Ahora, ya conocemos un poco a este tipo de personas. Es difícil reconocerlos a simple vista, pero seguro que después de conocer  las características que encierran, sabríais identificar a más de un Depredador emocional.

Lo que realmente es peligroso es estar en el papel de “Víctima”. El depredador emocional nunca ha tratado a la víctima como persona. La ha cosificado y utilizado.

Y… podemos preguntarnos ¿Cómo es posible que la víctima consienta este trato?

Simplemente porque ha quedado anestesiada. Ha roto sus círculos afectivos y más allá de la figura del Depredador, tienen el vacío. La víctima es consciente de lo que ocurre. Sin embargo; su dependencia emocional le impide desligarse del Depredador.

Entonces, ¿Qué es recomendable que hagan “las víctimas”?

Lo primero que han de hacer es darse cuenta de que sí que valen y reestructurar su percepción. Lo que están padeciendo puede llegar a su fin.

Es importante saber que antes de acudir a un especialista, han de recuperar sus lazos afectivos y desahogarse. Hablar de lo que les ocurre les va a ayudar, pero sobretodo han de tratar de recuperar esa parcela afectiva que habían abandonado.

9 comentarios en “Vampiros emocionales sedientos de ti

  1. Manipulación mental! mi tema preferido….pero aunque parezca mentira no voy a hablar jaja……la tecnica es la misma en cualquier parte del mundo…sea para manipular una persona o en grupo.
    Bueno solo dire una cosa que igual he dicho ya, la manipulación mental va dirigida a los niños, lo que vemos en adultos es el efecto de …..te lo digo todo y no te digo nada pero es que si empiezo a hablar no paro y no quiero dar miedo jejejejeje

    Un saludo, muy buen articulo algunas veces he hablado de vampiros energéticos.

  2. Muy interesante. Pero tengo una duda:

    ¿los vampiros emocionales siempre causan ese daño a la victima intencionalmente?¿o hay casos en los que no se dan cuenta?

    1. Hola Goe,
      Mira, hay de todo, hay gente que lo hace «a posta» y gente que no. Hay gente que sabe perfectamente lo que hace y otros que es su forma de ser y de tratar a la gente. Lo cual no quiere decir que esté bien. Eres tú quien no debe permitir que otros te quiten la energía, tanto si son conscientes de ello como si no. También está la llamada gente «tóxica» que transmite mala energía a su alrededor y es un horror estar cerca de ellos, asi que ¡evítalos todo lo que puedas! Un saludo 😉

  3. Hoy se terminó una relación mía con un depredador emocional, y en todo el día no he parado de leer sobre esta patología, mi mamá una vez me habia dicho sobre esta clase de hombre pero nunca presté atención hasta hoy que ya fué el colmo, mi pareja llevaba 2 dias sin aparecer, luego de que la ultima vez que nos vimos fué excelente, estos meses fueron terribles para mi, nunca me había sentido tan enferma, con nudos en el pecho y taquicardías constantes, deprimida y por momentos felíz pero con temor al mañana, identifiqué lo que me estaba pasando a tiempo, es muy triste todo esto que uno siente, pero gracias por el foro. Espero recuperar mi personalidad y mis sonrisas muy pronto. Saludos.

    1. Hola Lilian, siento que lo estés pasando mal, pero me alegra mucho que te hayas dado cuenta a tiempo. Eso significa que eres una mujer fuerte y valiente, así que ¡¡Enhorabuena!!
      Concédete todo el tiempo que necesites y cuídate mucho.
      Verás como pronto vuelves a sonreir.
      Un abrazo.

  4. Hola,puede ser que este tipo de personas cuanto mas inteligentes sean mas lo hagan a consciencia?

  5. LLevo un mes que me divorcie de mi esposo todo un vampiro emocional, realmente en mi situación, me hizo quedar casi una ansiana, siempre enferma, nunca pude embarazarme, se adueñó de mi voluntad, me hizo ser insegura, miedosa, deje de sonreir, no le veia motivos a vivir, pero desde que me alejé de el, volvi a rejuvenecer, se acabaron las enfermedades, tengo un autoestima ya mas estable, estoy aprendiendo a sonreir. Realmente son gentes que no se tientan el corazón y si no se da uno cuenta siento que puede uno hasta morirse en manos de estas personas. Tengan mucho cuidado!!

  6. Saludos. Muy interesante el articulo y de gran utilidad, la Felicito!!!
    A menudo podemos encontrar personas de AMBOS sexo que son así y es bueno saber como reaccionar ante ellas. Me llama la atención el por qué las fotos de los labios con los colmillos de vampiro, todos son labios de mujeres y no hay de hombres, cuando lo puede ser cualquiera sin importar su sexo. Gracias

    1. Muchas gracias, Venus. Por supuesto que podemos encontrar vámpiros emocionales en ambos sexos, tanto hombres como mujeres pueden ser vampiros emocionales. Tienes razón en que las fotos seleccionadas son labios de mujeres, pero la selección de las mismas ha sido arbitraria y casual, no lleva en si misma una connotación femenina en relación al contenido del artículo ni mucho menos.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.